GESTIÓN DE PROYECTOS (PARTE 3)
GESTIÓN DE PROYECTOS
(PARTE 3)
Otro aspecto
muy importante a tener en cuenta en la gestión de proyectos es el ANÁLISIS DE
LAS PARTES INTERESADAS.
Cada vez que
profundicemos en la realización de nuestro proyecto, necesitaremos contar con
mayor información sobre las diversas áreas del proyecto.
La parte
clave en nuestro proyecto serán los interesados. Tarea primordial es
analizarlos. El análisis de los interesados es una técnica para reunir
suficiente información sobre los interesados en el proyecto.
Para darnos
una idea, supongamos que nuestro proyecto sea la construcción de una guardería
para niños en un Hospital, nos preguntaremos ¿a quienes afectaría la
construcción de esta guardería?, a la dirección médica, a los pacientes del
centro médico, a los usuarios del hospital, etc. Es decir hay que realizar un
análisis y ver que interesados están más involucrados con la realización del
proyecto.
En síntesis
lo que buscamos es poder determinar quiénes son los interesados, con quienes
tenemos que trabajar.
Hay que ver quiénes
son los interesados que tienen mayor poder e interés en el proyecto, con ellos
trabajaremos en mayor medida, lo contrario con aquellos interesados que tienen
poco poder e interés en el proyecto, y con los que trabajaremos muy poco.
Finalmente
nos preguntaremos ¿Quiénes son los interesados y porque se encuentran en
nuestra lista de interesados? ¿Cuál es su nivel de interés y como trabajamos
con ellos?. El contar con nuestra lista nos evitara problemas si somos los
administradores del proyecto. Si olvidamos a un interesado clave a la mitad del
proyecto esto obviamente traerá sus consecuencias. Si lo analizamos al
principio, estaremos prevenidos y preparados.
PLANIFICACIÓN
Es armar el
plan conjunto que nos permita llevar a cabo nuestro proyecto y hacerlo
realidad.
Para hablar
de planificación tenemos que mencionar los riesgos, para esto tenemos que analizarlos,
así sabremos que podría salir mal.
Los riesgos
del proyecto nos van a ayudar a definir las tareas que tenemos que realizar.
Hay que
tener en cuenta siempre que los riesgos son inevitables.
Hay que
preguntarse ¿Que podría salir mal? ¿Qué cosas podrían ocurrir para estar
preparados en caso de que se materialicen?. ¿Cuáles son los peores riesgos?
Analicemos si estamos preparados para ellos.
Sabemos que
un riesgo es una de esas cosas que no es seguro de que ocurran.
Cuando
analicemos el riesgo vamos a hablar de dos elementos importantes:
1. El impacto: ¿Que tan malo es si sucede?
¿Qué tanto va a afectar el proyecto?
2.- Probabilidades:
¿Que
tan probable es que el proyecto enfrente ese riesgo?
¿Qué va a pasar?
¿Acaso podría hacer que el proyecto fracasara?
Ahora,
también mencionaremos a los disparadores.
Los
disparadores son cosas que nos dicen si algo se avecina o si algo le ha pegado
al proyecto y lo está afectando. Los disparadores son una forma de determinar
cómo vamos a manejar el riesgo en nuestro proyecto, otra característica
importante es que los disparadores nos permiten ver las cosas con anticipación.
Nos permiten tomar las previsiones del caso.
Los
disparadores son un buen método para determinar cómo vamos a implementar los
planes de manejo de riesgo y cuales serán más efectivos. Toma decisiones basado
en la prioridad de los riesgos.
Tenemos que
planificar nuestras acciones con base en nuestro análisis de manejo de riesgos.
Para
graficar el tema de los disparadores, les daré un ejemplo.
Tocando la
coyuntura actual vemos la situación de los desastres que últimamente azotaron
el norte del Perú, muchas ciudades fueron inundadas, lo que ocasiono que mucha
gente perdiera sus casas, y quedaron a la intemperie, esto podía provocar una
ola de saqueos por parte de gente inescrupulosa, ante esto una medida que se
podía tomar es la formación en los mismo pueblos de grupos de rondas de
seguridad para evitar ser víctimas de robos, el personal que en sus rondas
observara la presencia de elementos sospechosos merodeando la zona, inmediatamente
ponían de conocimiento del pueblo ya sea a través de sirenas o alarmas para que
estén alertados y prevenidos ante dicha amenaza. Ese es un tipo de manejo de
riesgos del tipo “por si acaso”.
ESTRUCTURA DE DIVISIÓN DE TRABAJO
Es una forma de planificar las tareas
del proyecto, de presentar las tareas del proyecto y es una forma de comunicar
la complejidad del proyecto.
¿Por qué tenemos que hacer una
“Estructura de División del Trabajo?
Bueno porque esta herramienta nos dará
una ilustración detallada del proyecto.
Una vez que la contemos con nuestra
E.D.T podremos definir los costos de recursos humanos. Y contaremos con las
asignaciones para la gente.
En conclusión la Estructura de División
del Trabajo nos mostrara el alcance del producto, todos los entregables, todas
las cosas, nos va a mostrar todo el trabajo. Y, en conjunto, nos mostrara el
alcance total del proyecto.




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