FINANZAS Y CONTABILIDAD PARA PRINCIPIANTES


“PRINCIPIOS BASICOS DE FINANZAS Y CONTABILIDAD”


Un saludo a todos hace un tiempo, seguí un curso en Coursera sobre “Finanzas para no profesionales de las finanzas, del cual hice un resumen que contiene algunas generalidades y orientaciones sobre la contabilidad y finanzas en nuestra vida diaria, este articulo esta orientado a personas que no necesariamente trabajen en el campo administrativo y contable. Espero que les sea de utilidad, sin embargo les sugiero que sigan ustedes mismos el curso para que obtengan su certificado y profundicen más a fondo en el tema.





La contabilidad trata de seguir la pista al dinero (saber donde se fue y como se ha usado).
Las finanzas en realidad nos indica el uso real del dinero que se tiene.
La ecuación básica en la contabilidad como sabemos es:
ACTIVOS = PASIVO + PATRIMONIO
Donde para explicarlo de una manera más clara y sencilla podremos decir: Pasivo = lo que debo y Activo = lo que tengo.
Para graficar en una forma sencilla: Supongamos me compro un carro y este me cuesta 70,000 dolares (Activo) , sin embargo hice un préstamo para obtenerlo y he cancelado hasta el momento 40,000 dolares (ese es mi patrimonio neto) y aun queda pendiente por pagar 30,000 dolares (Pasivo).
Activo : lo que tengo
Pasivo:  lo que debo
Patrimonio neto: lo que poseo.
ecuacion contable.jpeg


En finanzas las ecuación financiera es:
RESULTADO = INGRESOS – COSTES (Que significa que el resultado es mis ingresos, es decir todo lo que entra – los costes (todo lo que tuve que pagar, o invertir para producir esos ingresos).
De mi ecuación financiera principal que es RESULTADO = Ingresos – costes, tenemos que sacar otras dos sub-ecuaciones, primero para determinar los ingresos:
INGRESOS = PRECIO * CANTIDAD.

LOS CUATRO ESTADOS FINANCIEROS



EN LA CONTABILIDAD SE USAN CUATRO ESTADOS FINANCIEROS, que los utilizamos para analizar y evaluar empresas y al hacer la contabilidad.
LA CONTABILIDAD es el departamento encargado de elaborar estos estados financieros.
LAS FINANZAS usa estos estados para evaluar el negocio, para ver como lo están haciendo y para calcular los diferentes RATIOS.

contabilidad 1.png


finanzas 1.png

LOS INVERSORES usan estos estados para tomar sus decisiones de inversión:


EL BALANCE DE SITUACIÓN
LA CUENTA DE RESULTADOS
ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO
ESTADO DE PATRIMONIO NETO
Balance de situación viene de la ecuación contable activo = pasivo + patrimonio.
Es una foto instantánea de una empresa en un momento dado. Solo cualquier empresa debe tener  sus libros al dia y estará apta para imprimir un balance de situación.
Lo normal es que se realice al final del año y también se pueden publicar estados trimestrales, nada nos muestra de la mejor manera la ecuación contable que el balance de situación.


balance de situacion.jpg


La cuenta de resultados: Tiene lugar a lo largo de un periodo de tiempo, obviamente este periodo depende de que desde cuando necesitamos contar con la información.
Generalmente es que hagamos cuentas de resultados trimestrales y otra anual, así obtendremos el resultado generado por el negocio ese año.
Todos los ingresos menos todos los costes ( ecuación financiera), ¿Cual es el resultado trimestral? ¿Cual es el resultado anual?, especificamos la duración y durante ese marco temporal la cuenta de resultados relaciona todas las diferentes fuentes de ingreso, todas las diferentes fuentes de costes y resta los costes a los ingresos y asi sabremos cuánto dinero ganamos.


cuenta de resultados.jpg


Estado de flujos de efectivo Sigue la pista al dinero.
Aunque el ingreso de es un motor del dinero, la cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo pueden diferir y a veces significativamente. El estado de flujos de efectivo nos muestra el efectivo que tenemos.
Cuando registramos o generamos el resultado, cuando incurrimos en los costes, esto no coincide necesariamente con el flujo de efectivo.
Por ejemplo:
Tengo mi negocio minorista y vendo articulos al público, pero a la vez tengo que comprar un impuesto IGV (impuesto general a la ventas en Peru), tengo que pagar en algun momento este impuesto al Estado (puede ser trimestralmente). Esto quiere decir que cada tres meses tengo que enviarle este monto de los impuestos recaudados al gobierno.
Por tanto el impuesto recaudado no es un ingreso, no me pertenece, uno lo recauda pero al final lo devuelve al Estado.
En nuestro estado de flujo de efectivo, podremos ver ese dinero (que no nos pertenece) entrando, veremos que se acumula durante tres meses. Posteriormente pasado los tres meses se vacía esa cuenta y se va al Estado. Esto lo veremos en el estado de flujos en efectivo y NO en la cuenta de resultados.
Los impuestos que pagamos son un coste en nuestra cuenta de resultados.
Entonces diremos que la cuenta de resultados y el estado de flujos en efectivo pueden diferir en forma significativa.
La diferencia es que la cuenta de resultados nos muestra como va el resultado de nuestro negocio, el beneficio o pérdida que estamos obteniendo .
En el caso de el estado de flujos en efectivo nos muestra el efectivo que tenemos, el dinero con el que contamos a la mano, datos muy importantes sin duda.
cuenta de flujos de efectivo.jpg
Estado de patrimonio neto: Nos muestra la naturaleza del patrimonio neto que tenemos en la empresa.
Para aclarar este término el patrimonio neto es la propiedad de la empresa.
Si hablamos de:
Empresa que cotiza públicamente: ¿cuantas acciones se compraron, o vendieron o emitieron? ¿cuanto dinero se pago a la empresa? ¿cuanto dinero, cuanta propiedad ha salido de la empresa?.
Empresa normal que cotiza en la bolsa, el pago de dividendos es la devolución del patrimonio a los propietarios.
Resumiendo el estado de patrimonio neto nos muestra la cantidad y la naturaleza del patrimonio neto. ¿Lo posee una persona, muchas personas? ¿Esta en acciones comunes o preferentes?. Los diferentes tipos de propiedad que puede haber en una empresa nos lo muestra y como ha cambiado de periodo a periodo.
estado de patrimonio neto.jpg


PRINCIPIOS EN LA CONTABILIDAD


Principio de coste Histórico: Nos dice que registramos el valor de un bien por el precio por el que lo adquirimos o compramos.
Principio de imputación de ingresos: Dice que la empresa deberá registrar los ingresos cuando se han producido, es decir, conforme se produce el ingreso lo registramos. Este principio vendría a ser la base de la contabilidad por devengo.
En la contabilidad por devengo no se contabiliza necesariamente las cosas cuando estas suceden, sino cuando se devengan.
Por ejemplo se hace una venta ahora en agosto, pongo esa venta en los libros, aunque le de al cliente un plazo de 45 o 60 dias. Hago la venta en agosto y registro esa venta en agosto, esto aun asi que el cliente me pague en octubre, pero la venta se hizo en agosto; eso es la contabilidad por devengo.
También los costes se pueden devengar, conforme incurrimos en ellos, así que un coste podría pagarse en 60 dias, pero registró el coste en los libros cuando se incurrió en el.
Principio de correlación: Dice que se debe hacer lo necesario para que los gastos vayan emparejados con los ingresos. Es decir, que cuando llega un ingreso y unos gastos derivados de él, necesitamos emparejar nuestros gastos con ese ingreso.
Principio de revelación completa: Nos dice que cuanto más tiempo pasemos, más precisos seremos. Necesitamos ser los mas precisos posibles en el menor tiempo que podamos para proporcionar el nivel de precisión que debemos ofrecer. Si el mercado mira tus estado financieros y dice “Bien, no son muy precisos”, eso nos dira que deberíamos haberle dedicado mas tiempo y llegar al ultimo detalle.
Principio de importancia relativa: Dice que antes de presentar un elemento, deberá considerarse su importancia. Un elemento se considera importante cuando una persona razonable querría conocer ese fragmento de información para tomar su decisión. Aquí debemos apelar al buen juicio para determinar ¿que es una persona razonable? y ¿Que es importante?.
Principio de coherencia: Dice que llevemos como llevemos la contabilidad, debemos ser coherentes.
Principio de prudencia valorativa: Dice que las cuentas, los estados financieros, deberían ser tan prudentes como sea posible para no dar una visión excesivamente optimista, ni de color de rosa. Hay que ser lo más prudentes posible.


MÉTODOS PARA DETERMINAR COSTOS


Hay tres métodos principales para determinar costos:


Costes de proceso: Utilizamos este método cuando todo lo que se fabrica o produce es igual. Si nuestra empresa esta produciendo grandes cantidades de una misma cosa, es decir producción en masa, lo que haremos es tomar el número de unidades que producimos y nos fijamos en los costes directos en los que incurrimos para esa unidad. Si por ejemplo producimos 1000 articulos de una misma cosa, nos fijamos en el número de unidades producidas y también nos fijamos en los costes directos en los que incurrimos para esa unidad, lo que tuvimos que pagar por lo que producimos ya sea lo que se pago por el material, por la cosa fabricada y luego tomamos los costes generales de ese departamento concreto y dividiremos esos costes generales entre el número de unidades producidas y se obtiene un precio.


Precio por unidad =            Costes directos               +      Gastos Generales
Nro Unidades producidas          Nro Unidades producidas


produccion en masa.jpg


Costes estándar:  Nos dice que en vez de aplicar el coste de material directo, de la mano de obra directa, de los costes directos en que incurrimos, lo que haremos es usar basicamente un coste medio. Esto se da por ejemplo en el caso de la producción de ciertos artículos alimenticios que requieren para su elaboración ciertos insumos cuya estabilidad en sus precios es variable. Es decir utilizaremos este coste medio estándar para simplificar.


Costes por pedido: Se usa cuando una fábrica o empresa de servicios producen cosas diferentes que generan costes diferentes. Por ejemplo, una empresa que fabrica muebles y mobiliarios, realiza trabajos a pedido del clientes, un cliente puede requerir una mesa sencilla sin mucho diseño y otro cliente puede pedir una mesa con bastante diseño decorativo y acabados lo cual demandará a comparacion de la primera la utilización de mano de obra especializada, así como el uso de material más costoso lo que supondrá mayores costes. En estos casos no se podrá hacer uso de costes de proceso. Aquí aplicaremos costes directos y aplicaremos costes generales, pero lo haremos con unidades individuales o lotes pequeños.


produccion a pedido.jpg


ASIGNACIÓN DE COSTOS


Hay tres maneras de asignar costos:


Cálculo del coste directo: Solo se aplicara los costes directos empleados en la fabricación del producto. Por ejemplo si produzco una torta, incluiremos el precio de la harina, del agua, levadura, huevos, mantequilla, etc. Es decir los costes directos es el coste realmente empleado en hacer la torta.
Cálculo del coste por absorción: Nos dice que absorberemos algunos o todos mis costes indirectos. Tomaremos algunos o todos esos costes y los aplicaremos a la torta. En este caso tomaremos lo que pago en mi plantilla a los empleados y encontraré una forma de aplicar esos a mis tortas. Así que me fijare en cuantas tortas se hicieron durante un turno y cuanto les pague por ese turno. Tomaremos su salarios y los aplicaremos, de modo que los salarios sean absorbidos por el coste de la torta.
Cálculo de coste completo: Es el coste por absorción, pero absorbiéndolo todo. Si tomamos todos mis costes, ya sean directos como indirectos los dividimos entre las tortas y ponemos el coste de todos ellos en mis tortas, eso es el coste completo.


PUNTO MUERTO O PUNTO DE EQUILIBRIO


Para calcular el punto muerto de una empresa, usaremos los costes directos que corresponden a la producción de un bien.
Por ejemplo nos ilustraremos con el ejemplo de una empresa que vende pizzas:
Nos haremos la siguiente pregunta:
¿Cuantas pizzas necesito vender al mes para no ganar, ni perder dinero?
¿Donde esta mi umbral de rentabilidad?
Estas preguntas son importantísimas si queremos emprender un negocio o empresa saber. Ser realista y si hago mis cálculos y llegó a la conclusión que debo vender 28000 pizzas al mes. Podremos vender 28000 pizzas al mes? No sera un negocio poco rentable. Para tomar una decisión con respecto a si es un negocio rentable efectuaremos una operacion de division de la siguiente manera:
Primero lo básico es que identifiquemos cuales son nuestros costes. No nos debemos olvidar de ningun coste. Debemos catalogarlos en fijos o variables. Algunos son fijos y otros variables. Por ejemplo el uso del gas que utilice en la cocina varía de acuerdo a la cantidad de pizzas que produzco. Como la factura de gas vendría a ser algo complicado para la contabilidad lo consideraremos con un costo fijo.
Comenzaremos con mis costes fijos, lo primero que haremos es calcular el margen de contribución de cada unidad. El margen de contribución lo graficaremos de la siguiente manera: Vendo mis pizzas por 10 dólares y para producir cada pizza gasto 3 dolares y 60 centavos, este es el coste variable de la pizza, con estos 3.60 dólares pago la masa, el queso, la salsa, etc. Esto me indica que entonces tengo un margen de contribución de 6 dolares con 40 centavos de cada pizza.
Precio de venta por pizza:  10.00 dolares.
coste Directo por pizza:       3.60 dólares
margen de contribucion:     6.40 dólares.


Ahora, tomo mis costes fijos, es decir todos aquellos gastos que no entraron en la elaboración de la pizza como pago de alquiler, pago a los empleados, pago de servicios, etc, que sumando suman $4,000 al mes. Y ahora si procedemos a dividir mi coste fijo que son los $4,000 entre mi margen de contribución 6.40.
4,000 = 625
6.40
Esto nos indica que tenemos que vender 625 pizzas al mes para cubrir mis costes, ahi recien ya hemos cubierto todos mis costes fijos y los variables ya los reste anteriormente para sacar el margen de contribución.
En conclusion, segun nuestro ejemplo al vender mi pizza 626 recien estare obteniendo $ 6.40 de beneficio y por cada pizza mas que vendamos ese margen de contribución se convierte en beneficio. Esto nos demuestra lo importante que es encontrar nuestro punto muerto estándar. Es el número de unidades (en este caso pizzas) que necesito producir o número de horas que necesitamos facturar.
Si quiero sacar el equivalente de la misma división pero en términos de ventas. Diremos que necesitamos vender las 625 pizzas. Vendemos cada pizza a $ 10, aqui multiplicaremos las dos cosas es 625 * 10 = 6,250, es decir necesitamos facturar $6,250 de pizzas vendidas al mes, con esta cifra $ 6,250 no he perdido, ni ganado dinero. Con $6,260, ya estoy ganando dinero. Este es el punto muerto.


INDICES DE LIQUIDEZ


indices de liquidez.jpg


Los RATIOS son una clase de medida financiera. Se utilizan para determinar la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones de deuda a corto plazo.Son altamente eficientes.
Para calcular ratios, hay que hacerlo con varias ratios. Para comprender un poco más a las ratios es necesario que nos hagamos las siguientes preguntas:
¿Que es la liquidez? La liquidez es la disponibilidad de efectivo de la institución.
¿Cuan líquidos son? ¿Cuanto efectivo tienen?
En las ratios de liquidez la preocupación principal es saber con qué rapidez puede convertir una empresa lo que tiene, su activo, en dinero, porque, en definitiva el dinero es lo que usas para pagar a los empleados, para pagar a los acreedores. Pero ¿con qué rapidez nuestros activos se convierten en dinero?.
Vamos a describir tres tipos de ratios:


Ratio de capital circulante: Muestra cuanto es el activo corriente dividido por el pasivo corriente. Es decir analizamos cuánto debemos actualmente y cuanto tenemos actualmente, activos corrientes, activos que se convertirán pronto en dinero y pasivos corriente, que son los pagos que tendremos en un futuro inmediato, está cubierto por nuestro activo corriente, el dinero que esperamos que entre en el futuro inmediato. Así que tenemos que asegurarnos de que lo que tiene que entrar es suficiente para pagar lo que se supone que saldrá.
                    Ratio de capital circulante:     Activo corriente
  Pasivo corriente


Ratio de disponibilidad o test ácido: Mide la capacidad de una empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo con sus activos Esta es activo corriente menos existencias divido por pasivo corriente
Excluye existencias de activos corrientes.

Ratio Rapido:   Activo corriente - existencias
           Pasivo corriente


ACTIVOS, RENTABILIDAD E ÍNDICE DE DEUDA


Ratio de rotación de existencias.-  La rotación de existencias es ventas entre existencias, nos dara cuantos días tardamos en vender nuestras existencias.
Nos muestra cuantas veces se vende y se sustituye el inventario de una empresa durante un periodo.
Es el periodo de cobro de las deudas. ¿Cuán eficientes somos al cobrar el dinero que nos deben?.

Ratio de rotación de existencias:         Ventas        
Existencias
o


Ratio de rotación de existencias:           Costos de bienes vendidos
         Promedio de existencias


Periodo de cobro de cuentas por cobrar: Es la cantidad aproximada de tiempo que toma una empresa en recibir los pagos adeudados.


Periodo de cobro de cuentas por cobrar:       Promedio de cuentas por cobrar
          Promedio de ventas diarias

RATIOS DE RENTABILIDAD:
Son una medida financiera que nos ayudan a evaluar lo rentable que es nuestro negocio, el resultado final del negocio, como lo estamos haciendo. Nos ayudan a entender y a comparar entre empresas la ecuación financiera básica, que es resultado igual a ingreso menos coste.


ROE (Rendimiento de los fondos propios): Es resultado neto entre patrimonio neto. El ROE nos dice que si nos fijamos en todo el dinero que han puesto o dejado los dueños de la empresa, el dinero que está ahí, el patrimonio de la empresa y analizamos el patrimonio como generador de beneficios, algo que genera beneficios, entonces nos preguntamos ¿cuantos beneficios se han generado con ese patrimonio?. Eso es lo que nos dirá el ROE. Cuanto mas alto sea el ROE, más rendimiento se obtiene de la inversión de los propietarios de la empresa.

ROE (Rendimiento de los fondos propios):              Ingreso neto
Valor patrimonial


ROA (Rendimiento del activo: Beneficio neto entre activo total. Uno de los problemas con esto es que algunos negocios, particularmente los grandes y antiguos, probablemente tengan algunos activos que no figuran con su valor real de hoy por ejemplo una casa que la compramos a $150,000 hoy esta valorizado en $500,000.
Por otro lado hay empresas que tienen activos que simplemente están ahí sin hacer nada. Cuando usamos todos nuestros activos, entonces obtenemos una visión algo sesgada.
Si el ROA que obtenemos es demasiado bajo , nos indicara que necesitamos deshacernos de los activos que no utilizamos.
Debemos ser analiticos, reflexivos y profundizar en cada RATIO que utilizamos.


ROA:       Ganancia neta
      Total activos


ROI (Rentabilidad de la inversión): Se utiliza para calcular un beneficio de una inversión concreta. Calculamos la ganancia de la inversión menos el coste de la misma, dividido entre el coste de la inversión.
Ejm: Si te doy $100 hoy y la proxima semana me devuelves $110 , tomo mi ganancia de la inversión, 110 , le resto mi coste de la inversión que fueron 100 y lo dividimos esto entre el coste de la inversion 100 y ese resultado es el ROI.


ROI:             (Ganancia de inversión  -  Costo de inversión)
             Costo de inversión

RATIOS DE ENDEUDAMIENTO:
Aqui nos centramos o fijamos en las deudas de las empresas. Nos fijamos en el apalancamiento financiero de una empresa. Saber lo apalancada que esta una empresa, significa saber cuanto dinero debe.
Podrías pensar que lo mejor para la empresa es no estar apalancada, que no debemos deber nada. Esto no es verdad.(ya explicaremos porque).
Para aclarar al respecto, indicaremos que existen tres formas de que nuestro negocio obtenga dinero:
  1. Con los beneficios y ventas.
  2. Con inversiones.
  3. Con deudas (pidiendo dinero prestado).


Siempre es mas factible que alguien nos preste dinero que conseguir que alguien invierta en nuestra empresa.
Podremos estar muy apalancados y ahogas por nuestra deuda, pero a la vez podemos no estar lo suficientemente apalancados, podemos tener mucho capital y estar demasiado dinero por nuestro capital. O podemos tener mucho dinero en el banco que no nos genera nada, ningún ingreso.
Sin embargo, podríamos salir a obtener alguna deuda, y expandiremos y haremos crecer nuestro negocio. Hay que buscar un equilibrio en este aspecto.


Ratio de endeudamiento =  Deudas Totales (Nos muestra que de todo lo que tenemos
 Activo total     cuanto es lo que debemos)


Ratio de endeudamiento sobre Patrimonio neto: Se fija en la cantidad de deuda frente a la cantidad de patrimonio que tenemos.


Ratio de endeudamiento sobre Patrimonio neto:           Pasivo total
  Patrimonio neto total


En cuestión de apalancamiento, se dice que lo mas recomendable es una proporción de dos a  uno. Esto dependerá de nuestro país, de nuestro entorno, etc. Por ejemplo si tenemos 1 millon de dolares de capital, quiza deberiamos optar por 2 millones de deuda. Dos a uno es lo que se considera normalmente ideal. Pero esto depende repito de nuestro negocio, pais, entorno, etc.

PIRAMIDE DE DUPONT


Es una herramienta para analizar el ROE (Rendimiento de los fondos propios).
Mediante una fórmulas matemáticas dividimos el ROE en tres sub formulas que nos dara una mejor comprensión de como lo esta haciendo el negocio.
Piramide de Dupont, se divide así:


Margen de beneficios:   Nos mostrara la eficiencia operativa.


                                         Beneficio
         Ventas


Rotación del activo total:  Eficiencia en el uso de activo            Ventas o Ingresos
                                                      Activo


Apalancamiento financiero o multiplicador de patrimonio: Nos dirá lo apalancado financieramente que está el negocio.
                                                                                                   Activo
  Patrimonio
 
Si nos fijamos bien en la ecuación original del ROE, nos daremos cuenta que todas estas ecuaciones están incluidas en ella.


ROE (Rendimiento de los fondos propios):              Ingreso neto
Valor patrimonial


Piramide DUPONT.jpg


GANANCIAS Y DIVIDENDOS


Esta es la ultima clase de ratios. Se publican trimestralmente se mencionan cuando se hable de inversiones.


Beneficio o ganancias por acción: Es tomar el resultado neto de un negocio, restar los dividendos pagados al capital preferente, que son obligatorios, se consideran como deuda, así que el resultado neto menos dividendos del capital preferente, lo dividimos por la media de acciones emitidas. Esto es lo que ha ganado la empresa por cada acción emitida.


Beneficios o ganancias por acción se usan normalmente en el análisis de empresas.


Ganancias por accion:        Ingreso neto   -   Dividendos en acciones preferentes
Promedio de acciones en circulación

Dividendos por acción: Si tengo acciones, ¿cuántos dividendos obtengo por cada acción que poseo?. Son los dividendos divididos por el número de acciones emitidas.


Dividendos    -   Dividendos especiales
 Número de acciones emitidas

Ratio precio-beneficio: Nos dice básicamente cuanto esta dispuesto a pagar el mercado por cada dólar de beneficio de esa empresa. Nos muestra la confianza del mercado en la actuación de una empresa. Nos permite ver realmente la confianza que tiene el mercado en los beneficios proyectados o en los beneficios futuros de una empresa. Cuanto mas confianza tengas en que un negocio ganara dinero, mas estarás dispuesto a pagar por el dinero que genera esa empresa ¿verdad?.
                                       Valor de mercado por acción
Ganancia por acción


METODOS DE MERCADO
El valor de mercado Es la manera simple de valorar una empresa publicamente comercializada, solo funciona con una empresa o título que se negocia públicamente. Básicamente, lo que hacemos es mirar la bolsa, ver como se negocia esa empresa, cuanto vale cada acción, y el número de acciones emitidas y ya esta con eso tendremos el valor de la empresa. Este valor es lo que llamamos “capitalización bursátil”.
Ejemplo:
Tenemos a la tienda de ropa “Topi rop” que tiene 1 103 000 en acciones emitidas, a un valor de mercado actual de $41.10 por acción. Bien la capitalización bursátil de Topi rop es 1 103 000 por $41.10, es decir el valor es 45 333 300.
Una conclusión que siempre hay que tener en cuenta es que el mercado se ve influido por los operadores y el público, la gente que va y dice, “Hey, comprare unas acciones de Topi rop”, o “Vendere unas acciones de Topi rop. ¿Y que influye en el mercado? Sin duda el mercado está muy influido por la ignorancia. También está influido por seguir a la masa.
El mercado, mientras sigue al lider de opinion que haya elegido seguir, o sigue en la tendencia que parece haberse impuesto, podría desviarse de lo que seria un mejor cálculo del valor de una empresa o un título.
METODOS DE VALORACION
Método de múltiplos:  Está a medio camino entre la simplicidad del valor de mercado y la capitalización bursátil. En este método de los múltiplos calcularemos algunas ratios, lo que nos ayudara a comparar empresas del mismo sector o industria , pero de distinto tamaño.
Busca que multiplos son usados por otras compañías de la industria para determinar el valor patrimonial.
Lo primero que uno debe hacer es conocer nuestro sector. Sino conoces tu sector, investiga. Al investigarlo o mientras comenzamos a conocer nuestro sector , empezaremos a conocer que elementos del negocio, que parametros son más relevantes, que múltiplos serán los que queremos analizar realmente en este sector. Lo que se tiene que considerar cuando evaluamos una empresa es que es lo importante que hay que analizar en esa empresa. Esa es la columna vertebral de los múltiplos.
Bueno en síntesis, estos son algunos conceptos básicos e importantes, que debemos saber que deberían formar parte de nuestra educación complementaria. Espero que les sea de utilidad.
EJEMPLO:
Cual es el valor de la compañía “Textiles máxime” si se tiene los siguientes datos:
Deuda:   $100 millones
Ventas anuales:  $180 millones
EBITDA (Beneficio antes de intereses, impuestos y amortización) :  $70 millones
Ganancias:  $ 40 millones


Ahora, vamos a comparar las cifras de nuestra empresa con otras 4 compañías:


Compañia
Valor (Capital de mercado)
Ventas
EBITDA
Ganancias
1
900
220
115
82
2
700
190
90
60
3
650
280
68
42
4
320
150
45
26


Compañia
Múltiplos de ventas (capital de mercado / Ventas)
Múltiplos de EBITDA (capital de mercado/EBITDA)
Múltiplos de precio a utilidades (capital de mercado / Ganancias)
1
4.1
7.8
11.0
2
3.7
7.8
11.7
3
2.3
9.6
15.5
4
2.1
7.1
12.3
Promedio
3.1
8.1
12.6


Entonces con la información que tenemos, realizamos la valoración de múltiplos, y llegamos a los siguiente resultados:


Usando el múltiplo de ventas:
Las ventas de la compañía “Textiles maxime” de $180 millones * 3.1 (promedio de ventas) = $558 millones (valor de empresa) - $100 millones (Deuda neta) = $458 millones (valor de patrimonio).


Usando el múltiplo de EBITDA (Beneficio antes de intereses, impuestos y amortización) :
La EBITDA de la compañía “Textiles maxime” de $70 millones * 8.1 (promedio de EBITDA) = $565 millones (valor de empresa) - $100 millones (Deuda neta) = $465 millones (valor de patrimonio).


Usando el múltiplo precio de ganancias:
Las ganancias de la compañía “Textiles maxime” de $ 40 millones * 12.6 (promedio de precio de ganancias) = $504 millones (valor de empresa) - $100 millones (Deuda neta) = $404 millones (valor de patrimonio).


Entonces usando el método de múltiplos, determinamos que:
El valor empresarial de la compañía “Textiles maxime” es estimada entre los $505 y los $565 millones.
Contabilizando la deuda, la compañía “Textiles maxime” está entre $405 y los $465 millones.
GANANCIAS.jpg

Comentarios

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